El 11 de marzo del 2010 la OMS declaró la pandemia por el virus SARS-COV-2 cuya clínica conocemos como infección COVID-19. Según datos declarados en España, hasta el 3 de diciembre 2020, se han notificado un total de 1.675.902 casos confirmados de COVID-19 y 46.038 fallecidos. Actualmente existe transmisión comunitaria sostenida de forma generalizada.
En la evolución epimiológica destacan tres fases: una primera onda epidémica: marzo-abril con pico máximo, un periodo de meseta (mayo-junio) y una segunda onda desde julio hasta la actualidad. Las ondas tienen características epidemiológicas diferentes: la primera con gran letalidad (12%) afectando el 50% a mayores de 60 años y el 20% mayores de 80 años. Por el contrario, la segunda onda (hasta la actualidad) tiene una letalidad del 2%, afectando a un 20% mayores de 60 años y 5% mayores de 80. La edad media de la primera onda se sitúa en 60 años y la segunda en 39. Sin embargo, las características, los factores de riesgo de los ingresados, los pacientes en UCI y las defunciones son similares. Esto se explica por los cambios del patrón epidemiológico y mayor acceso a pruebas diagnósticas (PDIA: PCR, test de antígeno rápido).
* PDIA: (pruebas diagnósticas de infección aguda)
La encuesta de seroprevalencia (cuarta ronda) publicada el 15 de Diciembre del 2020 estima en un 9,9 % la presencia de anticuerpos IgG frente a SARS-CoV-2, con desigual distribución por CCAA y provincias. Respecto a los sanitarios, algunos estudios datan cifras de prevalencia del 17%.
En ese sentido, el Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas del PAPPS acaba de publicar este informe de Urgencia en vísperas de la distribución de las primeras vacunas en la Unión Europea.
Descarga el informe completo aquí [+]
La entrada COVID y vacunas: Informe técnico del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas del PAPPS aparece primero en semFYC.