Con la llegada del mes de septiembre, empieza un nuevo curso en el campus virtual de la Sociedad Española de Medicina familiar y Comunitaria con una docena qué propuestas formativas pensadas por y para médicas y médicos de familia. Entre las novedades de este año destacan “Una aproximación a la evaluación económica de las intervenciones sanitarias”, “Metodología de la investigación clínica: de la pregunta al proyecto de investigación” o “Habilidades y gestión emocional para especialistas en medicina de familia”. Ademas, se continúan reeditando algunos de los éxitos de períodos lectivos anteriores como son los cursos de ecografía avanzada.
Metodología de la investigación clínica:
de la pregunta al proyecto de investigación [+]
El curso “Metodología de la investigación clínica: de la pregunta al proyecto de investigación”, es una de las novedades que se plantea como una propuesta formativa destinada a capacitar al alumnado para que puedan diseñar un proyecto de investigador. esta iniciativa surge de la preocupación alrededor de la necesidad que tienen todos los especialistas en “formarse en metodología de la investigación es una necesidad social en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria para poder dar respuesta a las nuevas líneas de investigación de interés a desarrollar en este ámbito que den respuesta a problemas y preguntas clínicas relevantes”
Curso “Metodología de la investigación clínica:
de la pregunta al proyecto de investigación” [+]
Otra de las novedades que nos llega en este período lectivo es el curso “Una aproximación a la evaluación económica de las intervenciones sanitarias”, que persigue generar el acercamiento de los médicos de familia a la inteligencia emocional y las competencias emocionales, básicas para relacionarse con el estrés diario de una forma más saludable y adaptativa. Otro de los objetivos buscados es potenciar el autocuidado profesional como primer eslabón preventivo del estrés, y la mejora de la calidad de nuestro trabajo con nuestros pacientes.
Curso ““Una aproximación a la evaluación económica de las intervenciones sanitarias” (enlazar tit: https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/una-aproximacion-a-la-evaluacion-economica-de-las-intervenciones-sanitarias/)
Cabe señalar que la convocatoria de esta acción formativa llega en un momento de enorme complejidad para el Sistema Nacional de salud, también en lo que a eficiencia económica y mejoras de gestión se refiere. como señalan los autores del curso en la presentación del mismo: “La escasez de recursos disponibles para satisfacer una demanda creciente de servicios sanitarios y, por lo tanto, la necesidad de adecuar las prestaciones sanitarias a la disponibilidad económica del sistema, han hecho que las miradas se dirijan hacia la evaluación económica como instrumento para informar la asignación de recursos sanitarios”.
Gestión emocional
Cada vez más voces de alarma señalan en la necesidad de gestionar las emociones y de formarse en esta materia por parte de todos los colectivos profesionales, también los especialistas en Medicina de familia desde la perspectiva clínica, pero cada vez es más importante avanzar en la gestión de las propias emociones como profesionales.
El curso “Habilidades y gestión emocional para especialistas en medicina de familia” persigue este objetivo abordándolo como un mecanismo que impulse “el acercamiento de los médicos de familia a la inteligencia emocional y las competencias emocionales, básicas para relacionarse con el estrés diario de una forma más saludable y adaptativa”, al tiempo que potencia el autocuidado profesional como primer eslabón preventivo del estrés, y la mejora de la calidad de nuestro trabajo con nuestros pacientes.
Curso “Habilidades y gestión emocional
para especialistas en medicina de familia” [+]
Esta actividad formativa se justifica plenamente entendiendo que los médicos de familia viven cotidianamente situaciones de muerte y sufrimiento, diagnósticos en condiciones de alta incertidumbre y presión asistencial. Todas estas situaciones pueden devenir generadoras de una gran demanda emocional que no siempre se sabe afrontar de manera adecuada, sosteniendo al paciente y a la familia, y al mismo tiempo protegiendo el propio autocuidado.
“Al hablar de Inteligencia Emocional lo hacemos entendiéndola como una inteligencia genuina basada en el uso adaptativo de las emociones y su aplicación a nuestro pensamiento. Se trata, por tanto, de entender que las emociones tienen una función muy clara: ayudan a resolver problemas y facilitar la adaptación al medio”, explican los autores.
Migración y salud [+]
“Analizar las principales características de la población migrante en España, así como los principales determinantes de su salud y de su uso del sistema sanitario” o “Realizar una entrevista clínica culturalmente competente y sensible a la diversidad”, son algunos de los objetivos que persigue el curso “Migración y salud”, otra de las novedades del programa que presenta el campus en este nuevo periodo lectivo.
En el planteamiento de esta acción formativa también se pretende abordar de una manera integral las principales patologías crónicas que presenta este colectivo, al tiempo que se establecen actividades de prevención y promoción de la salud basadas en la mejor evidencia disponible.
Este curso presenta un enorme interés de adecuación a la actualidad bio psico social dado que, según datos del INE de 2021, el 15 % de la población residente en España (algo más de 7 millones) ha nacido fuera de España mientras que en 2001 representaba sólo el 6 % (algo más de 2 millones). En apenas 20 años, España ha pasado de un país de emigrantes a recibir una gran población inmigrante.
Soporte Vital y COVID-19
Que ahora estrena el campus virtual de la semFYC vuelve a estar presente la COVID-19 con un curso específicamente orientado para dotar a los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, independientemente del ámbito en el que ejercen su función de los conocimientos y recomendaciones en Soporte Vital adaptadas a tratar pacientes en parada cardiorrespiratoria con sospecha o infección comprobada por el virus SARS-CoV-2.
Curso “Soporte Vital y COVID-19” [+]
Se trata de una propuesta formativa destinada a capacitar a los profesionales que son Instructores de Soporte Vital en sus distintas categorías (RCP y DEA, Soporte Vital Inmediato y Soporte Vital Avanzado) de los requisitos para la organización de cursos durante este periodo de pandemia.
Los autores de esta acción formativa reflexionan alrededor del hecho que “El aumento en el Riesgo de infección para el reanimador/a modifica los enfoques de tratamiento tanto en casos sospechosos como confirmados de COVID-19. el retraso en el inicio de la reanimación puede costar la vida de aquellos pacientes en situación de parada cardiorrespiratoria. Una reanimación cardiopulmonar de alta calidad es necesaria para salvar vidas durante una pandemia y la enseñanza en reanimación sin duda alguna sigue siendo importante. La formación en reanimación cardiopulmonar, En este sentido, es esencial.”
NOTA: El periodo lectivo de todos estos cursos se inicia el próximo 14 de octubre.
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