Como no podía ser de otra manera dadas las circunstancias en las que nos encontramos, el número de octubre de Doctutor aborda la pandemia que vivimos. Lo hace desde la perspectiva de los estudiantes. Por ejemplo, se refiere al problema generado por la presencia de estudiantes en centros sanitarios generalmente sobrepasados, lo que ha creado un importante debate al inicio del año académico que se acaba de iniciar.
De hecho, el pasado septiembre, la SEDEM (Sociedad Española de Educación Médica) organizó un debate sobre Prácticas Seguras, en el que participaron los implicados. Se cuenta en el reportaje Practicas Clínicas Seguras durante la Pandemia, donde además se facilita el link para visualizar el debate completo y se ofrecen interesantes estrategias para realizar las prácticas, parte esencial de la formación de los estudiantes de Medicina.
Destaca también el artículo ¿Qué puede aportar la sociología que no aporta la sanidad en el análisis y toma de decisiones en la pandemia? En él se analizan las razones por las que las medidas sanitarias ni sirven igual ni se pueden aplicar de la misma manera en todas partes. “La visión tradicionalmente biologicista de la salud y de la sanidad, omite a las ciencias del comportamiento de este importante debate” y eso es precisamente lo que quiere combatir este texto.
El trabajo de los sanitarios en las circunstancias de la pandemia son los protagonistas de los cuatro micro relatos presentados por el médico y escritor Augusto Blanco Alfonso en este reciente número de DocTUtor. Mientras que Pedro Gargantilla, médico, escritor y divulgador científico, plantea la importancia de la mayéutica en la adquisición de conocimiento en su texto, en el que el la filosofía y la medicina se dan la mano.
[www.doctutor.es]
La entrada DocTUtor aborda temas esenciales para los estudiantes sobre la pandemia en su número de octubre aparece primero en semFYC.