Educación médica, profesionalismo y experiencias narradas en escritura creativa, en el número de abril de Doctutor

Necesidades en Educación Médica y Profesionalismo es el asunto en el que se centra el número de abril de la revista Doctutor, que se completa con cuatro artículos. El primero de ellos, Estudio exploratorio sobre necesidades docentes percibidas por profesores de una Facultad de Medicina analiza cómo los departamentos de educación médica comienzan a instalarse en nuestras Facultades.

Para llevar a cabo este análisis, se envió vía online un cuestionario a 75 profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. El resultado indica que los profesores comparten la importancia y el papel de una UEM, describiendo un amplio abanico de necesidades educativas todas ellas coherentes.

Trabajos creativos

Orientar y animar a los lectores y colaboradores a que envíen trabajos creativos relacionados con sus experiencias de enseñanza y aprendizaje en la educación médica de grado y posgrado. Esa es la intención del texto editado en el número de abril bajo el título Escritura creativa sobre la enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la salud:

“La escritura creativa puede ser un medio potente de transmitir ideas y significado; una historia que involucra una conexión humana se recuerda mejor que un párrafo en un libro de texto. En lugar de leer un párrafo sobre la prevalencia de la infertilidad durante la residencia, experimentar la historia de una médica que ha estado tratando sin éxito de quedarse embarazada durante años, y recibe una llamada sobre un tratamiento fallido mientras se encuentra en la planta con sus residentes, probablemente sea más convincente”.

Y para que sirva de ejemplo, el siguiente texto del número: 10:35 AM. En él, H Kaur revela el poder del escrito reflexivo de esta naturaleza. Y lo hace en el ámbito educativo de la residencia, unido al de la experiencia de la atención clínica, un residente, una paciente, el día a día del trabajo asistencial. Y un final completamente inesperado, el de Adena.

El número de abril finaliza con una revisión sobre un aspecto cada vez más trascendente en educación médica: el profesionalismo y las estrategias y herramientas disponibles para su medición. Se a hace a través del artículo Un Blueprint para evaluar el profesionalismo, de Tim Wilkinson, (Nueva Zelanda); Winnie Wade (Reino Unido); y Doug Knock (Reino Unido), publicada en Academic Medicine.

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