El abuso de las pantallas en adolescentes tiene como consecuencia la pérdida de habilidades de comunicación directa

El abuso de las pantallas en adolescentes tiene como consecuencia la pérdida de habilidades de comunicación directa

Según la Encuesta Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), más del 30% de las adolescentes de 16 años hacen un uso compulsivo de Internet y, por ende, de las pantallas; o que el 15% de los adolescentes varones juega dinero online. Es decir, la adicción a las pantallas es un problema real que preocupa —y mucho— a médicos y médicas, amén de a padres y madres.

Una ponencia llevada a cabo durante el Congreso de la semFYC, celebrado en Sevilla, entre el 30 de junio y el 2 de julio, puso de manifiesto esta preocupación. Así como el interés de los MFyC de ahondar en este tema desde la Atención Primaria, teniendo en cuenta los factores de riesgo de estas adicciones.

Francisco Javier Leal Helmling y Teresa Mendoza señalaron la estrecha relación que hay entre riesgo de adicción y otras patologías mentales en adolescentes, que deben considerarse como factores de riesgo. Un patrón que se repite con…

“Estudiantes con problemas con el juego con dinero, posiblemente patológico, entre quienes se presenta mayores prevalencias de consumo intensivo de sustancias como el alcohol, el cannabis y el tabaco, que las encontradas entre los estudiantes en general”.

El problema colateral al que se hace frente es que el exceso de uso de pantallas y dispositivos digitales está mermando las capacidades de comunicación directa entre los adolescentes. Esto dificulta todavía más la detección y el abordaje de este tipo de adicciones en el que las técnicas de entrevista clínica son claves.

Sin duda, contar con más tiempo en consulta para desarrollar actividades preventivas, pero también para ahondar en la entrevista clínica con adolescentes, debería ser esencial para detectar esos factores de riesgo.

 

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