El BMC Medicine Primary Care Journal se hace eco del «Protocolo del estudio» de HAPPY PATIENT

BMC Medicine es una de las publicaciones más prestigiosas en el campo de la investigación médica, y en particular dentro del ámbito de la Atención Primaria. BMC Medicine tiene una cartera en evolución de unas 300 revistas revisadas, que comparten descubrimientos de comunidades de investigación en ciencia, tecnología, ingeniería y medicina.

En 1999, BMC hizo que la investigación de alta calidad estuviera abierta a todos los que necesitaban acceder a ella y, al hacer sostenible el modelo de acceso abierto, cambiamos el mundo de la publicación académica.

BMC Medicine está comprometida con la innovación continua en la publicación de investigaciones para apoyar mejor las necesidades de nuestras comunidades, asegurando la integridad de las investigaciones que publicamos y defendiendo los beneficios de la investigación abierta para todos.

Las principales revistas de investigación de BMC incluyen títulos selectivos como BMC Biology, BMC Medicine, Genome Biology y Genome Medicine, revistas académicas como Journal of Hematology & Oncology, Malaria Journal and Microbiome, y la colección BMC, 65 revistas inclusivas centradas en las necesidades de comunidades de investigación individuales. BMC también está asociada con instituciones y sociedades líderes para publicar revistas en su nombre.

Es una gran satisfacción para todo el consorcio de organizaciones que forman parte de este proyecto europeo que el protocolo de nuestro estudio haya sido tenido en cuenta por BMC Primary Care.

 

El papel de la semFYC en HAPPY PATIENT

La semFYC juega un doble rol en el proyecto HAPPY PATIENT. Por un lado es la responsable del Work Package 8 que se encarga de poner en marcha la estrategia de comunicación y diseminación científica, y del otro, juega un papel relevante en la formación de profesionales de todos los niveles asistenciales de Europa con la creación de un programa formativo específico para abordar el problema de la prescripción arbitraria de antibióticos. Esta última responsabilidad está siendo liderada por la hasta hace poco Coordinadora del Grupo-Programa en Comunicación y Salud de la semFYC, Nieves Barragán, junto a Sara Davies.

Ambas están realizando los contenidos para conseguir mejorar en prescripción arbitraria de antibióticos a través de la comunicación. El objetivo de la acción formativa internacional que la semFYC pondrá en marcha es el de dotar a los profesionales de los países diana de HAPPY PATIENT (Francia, Polonia, Grecia, España y Lituania) con herramientas efectivas en entrevista clínica y comunicación asistencial para evitar generar más resistencias entre la población. Para ello, una prescripción racional es imprescindible.

Además, Nieves Barragán es una de las autoras del protocolo publicado en BMC Primary Care, junto con el resto del consorcio, liderado por el coordinador del proyecto y miembro del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC, Carles Llor.

 

Nieves Barragán (Grupo-Programa de Comunicación y Salud de la semFYC) es la responsables científica de la formación que la semFYC realiza en HAPPY PATIENT

 

Sara Davies (Grupo-Programa en Comunicación y Salud de la semFYC) es responsable de los contenidos de la formación de HAPPY PATIENT

 

 

Como se explica en el artículo:

«HAPPY PATIENT se inició en enero de 2021 y está previsto que finalice en diciembre de 2023. Los socios de este proyecto incluyen 15 organizaciones de 9 países. Diversos profesionales de la salud (médicos, enfermeras, farmacéuticos y técnicos de farmacia) serán auditados con el método Audit Project Odense (APO) antes y después de una intervención en cuatro entornos diferentes: Medicina de Familia y Comunitaria, Servicios de Urgencias de Atención Primaria, hogares de ancianos y farmacias comunitarias en cuatro países con alta prescripción de antibióticos (Francia, Polonia, Grecia y España) y en un país con baja prescripción (Lituania). Se registrarán para el estudio alrededor de 25 personas de cada grupo profesional en cada país, quienes registrarán por lo menos 25 pacientes con infecciones adquiridas en la comunidad durante cada período de auditoría.

Poco antes del segundo registro, los participantes realizarán una intervención multifacética y recibirán los resultados del primer registro para permitir la identificación de posibles problemas de calidad. En estos encuentros los participantes recibirán cursos de formación sobre mejora de las habilidades comunicativas, difusión de guías clínicas con recomendaciones de diagnóstico y tratamiento, carteles para las salas de espera y folletos para los pacientes.

Los resultados del segundo registro se compararán con los obtenidos en la primera auditoría.»

Lee el artículo completo aquí “Health alliance for prudent prescribing and yield of antibiotics in a patient-centred perspective (HAPPY PATIENT): a before-and-after intervention and implementation study protocol [+]y la noticia completa en la página web del proyecto HAPPY PATIENT.

 

Citar este artículo

Bjerrum, A., García-Sangenís, A., Módena, D. et al. Alianza de salud para la prescripción prudente y el rendimiento de antibióticos en una perspectiva centrada en el paciente (HAPPY PATIENT): un protocolo de estudio de implementación e intervención antes y después. Prim BMC. Atención 23, 102 (2022). https://doi.org/10.1186/s12875-022-01710-1

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DOI https://doi.org/10.1186/s12875-022-01710-1

 

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