“Estos talleres permiten encontrar y aprender prácticamente todas las herramientas y habilidades que necesitas como tutor, cuando estás con un residente”

Conversamos con Cruz Bartolomé, responsable de la Sección de Desarrollo Profesional de la Junta de la semFYC y coordinadora de los talleres de herramientas y recursos docentes para tutores, nivel básico y avanzado.

 

¿En qué consisten estos talleres?

Básicamente son talleres con material que han preparado personas que trabajan en unidades docentes, tanto tutores como jefes de estudio o técnicos de salud. En una reunión de las unidades docentes con semFYC se decidió que había una serie de necesidades, entre las que se encontraban estos materiales y estos talleres.

 

¿Qué clase de contenidos se van a encontrar los alumnos?

Tanto en el básico como en el avanzado se incluyen todos los materiales que se pueden utilizar en tu día a día como tutor, acompañando a tu residente, tanto de medicina familiar y comunitaria como de enfermería familiar y comunitaria. Los dos talleres tienen una primera parte más legislativa; otra con herramientas y metodologías docentes; y unos módulos finales en los que se trata el tema de las evaluaciones.

 

¿Por qué es importante hacer formación específica para Unidades Docentes?

Es uno de los temas más sentidos por todos los que se dedican a ello. Al igual que se necesitan herramientas clínicas para tener en la consulta, se necesita tener herramientas docentes, porque si las tienes, vas a hacer una labor docente mucho más eficiente.

 

Se conocerá la legislativa que regula estas unidades; aprenderemos competencias de tutor… ¿Qué más se puede aprender?

Creo que se pueden encontrar y aprender prácticamente todas las herramientas y habilidades que necesitas como tutor, cuando estás con un residente… y actualizado. Por ejemplo, la normativa sobre las evaluaciones ha cambiado recientemente. Y no solo durante el tiempo que tienes al residente a tu cargo, sino incluso desde antes, es decir, ayuda a preparar itinerarios formativos o de evaluación. Son temas que interesan no solo a los tutores, sino también a las unidades docentes de nueva creación, ahora que está habiendo bastantes. Creo que era una necesidad muy sentida y son herramientas que realmente se pueden implementar en el día a día.

 

¿Puedes destacar algún comentario que haya habido en algún foro en este sentido?

Pues ya han surgido un par de debates muy interesantes. Uno de ellos se refiere al tiempo que el médico debe tener para dedicarle al residente. Es un tema que las comunidades autónomas han solucionado de manera distinta y que interesa mucho a los tutores.

 

¿Qué nos comentas del equipo docente que te acompaña en estos talleres?

Tengo que decir que son un lujo de docentes. Hay mucho que agradecerles, no solo por la importante labor de recuperación de material o por plasmar su experiencia trabajando como tutores o en Unidades Docentes. Sino también porque lo han hecho en este momento en el que todos hemos pasado momentos muy difíciles. La mayor parte de los docentes trabajan en asistencia, además de en las unidades docentes. Y ha sido un esfuerzo enorme hacerlo en estas circunstancias.

Algunos de los profesores del básico y del avanzado son los mismos; y otros son diferentes. Hay materiales que se han preparado de manera específica para el nivel básico, para poder diferenciarlo del avanzado. Pero siempre tratando de reunir aquellos conceptos dirigidos a tutores que van a comenzar; y se han dejado para el avanzado los conceptos y herramientas dirigidas a los tutores que tienen ya un amplio bagaje.

 

¿Qué es el currículo oculto?

Es uno de los temas más interesantes, que no desvelaré del todo… Pero digamos que es la idea de que el residente no solo debe estar formado en aquello que le marca el programa de la especialidad, tanto de medicina como de enfermería, sino en unos valores que además todo tutor les aporta.

También hay algunos módulos específicos no solo para cuidar al residente, sino también para cuidar al tutor.

 

Uno de tus campos de mayor especialización tiene que ver con la innovación docente. ¿Es este un buen momento para innovar, en plena pandemia?

Siempre es un buen momento para innovar. Todas las situaciones te permiten innovar y esta especialmente, quizás por las limitaciones con las que hemos trabajado. Tener que seguir el ritmo porque los residentes están ahí y había que dar respuesta a sus necesidades formativas, de habilidades y competencias, nos ha obligado a innovar o morir… Esta vez hemos tenido que innovar a mayor velocidad, pero es que las cosas no se podían quedar sin hacer ni nos podíamos permitir que los residentes que terminasen su residencia no hubieran adquirido las competencias que van a necesitar.

 

Si yo fuera un tutor y me interesara matricularme, ¿cómo sé qué taller me va a ir mejor, el básico o el avanzado?

Si yo ahora tuviese la oportunidad de apuntarme, haría los dos talleres, porque son complementarios. Empezando por el básico, con el que se pueden afianzar muchos de los conceptos que ya tienes como tutor o unidad docente; y continuando con el avanzado. Solo hay que encontrar el tiempo para hacerlos…

 

¿Aparte de tiempo, qué más se necesita para hacer los cursos?

Creo que solo tiempo. Por eso creo que si lo tienes, es recomendable hacer ambos. Además algunos de los materiales son visuales, pero también hay audios. Y permite poder implementar los conocimientos desde ya con casos prácticos que se van a dar en todos los temas. Y algo que creo que va a enriquecer muchísimo son los foros. De hecho, nada más empezar, ya han surgido temas muy interesantes que además te permite ver la experiencia desde distintos puntos de vista, porque hay tutores de centros de salud, de unidades docentes, trabajadores de urgencias hospitalarias…

 

Convénceme de que haga estos cursos…

Si eres un tutor y estás interesado en adquirir herramientas docentes, incluso sino eres novel y llevas mucho tiempo tutorizando tanto a residentes de Medicina como de Enfermería, y quieres actualizar herramientas o incorporar nuevas técnicas en tu actividad docente, cualquiera de estos dos talleres te servirá para poder innovar y ayudarte en tus labores de  tutorización. Igualmente, si formas parte de una unidad docente.

 

 

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