Con el objetivo de conocer las repercusiones que tienen los incidentes críticos en los residentes de nuestra especialidad, un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio que ahora se publica en el reciente número de la Revista Clínica de Atención Primaria. José Saura Llamas, María Dolores Medina Abellán, Francisco Ángel Guirao Salinas, María de las Nieves Martínez Garre, Jesús Abenza Campuzano y María Elena Sebastián Delgado son los autores de este artículo.
Se ha hecho a través de un estudio cuantitativo y cualitativo, retrospectivo, descriptivo y analítico, multicéntrico, de los informes de los IC de una serie de residentes de centros de salud docentes de Murcia. Estos IC han sido registrados en los documentos Guía de práctica reflexiva o portfolios de cada uno de estos estudiantes.
Las conclusiones de esta investigación refieren que los incidentes críticos pueden tener repercusiones negativas, ambivalentes o positivas en los residentes, que muestran una alta motivación en este sentido. Una de las razones es que son vistas como oportunidades para mejorar su formación.
Es importante tener en cuenta que los IC se definen como, “aquellos sucesos de la práctica profesional que nos causan perplejidad, han creado dudas, han producido sorpresa o nos han molestado o inquietado por su falta de coherencia o por haber presentado resultados inesperados”.
Es decir, no son críticas por la gravedad extrema o por el riesgo vital para el paciente, sino que se entiende crítico como sorprendente, inesperado o inquietante para el profesional, lo que le lleva a reflexionar sobre el tema.
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