La AP y las redes temáticas de investigación cooperativa, a examen

Redes temáticas de investigación cooperativa y Atención Primaria: en la encrucijada de la política científica es el título del texto escrito por María Isabel del Cura González para el más reciente número de la Revista Clínica de Medicina de Familia. Además de médica de familia, la autora es investigadora de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud,  RICAPPS.

En su artículo hace balance a la evolución de las redes temáticas de investigación en el Sistema Nacional de Salud en los últimos 50 años. Allá por los años 80 la idea surgió como una estrategia de política científica que buscaba orientar la investigación para fundamentar la toma de decisiones clínicas y de provisión de servicios sobre las mejores evidencias disponibles.

Primeras unidades de investigación

Así nació el proyecto REUNI, de donde salieron las primeras unidades de investigación del sistema sanitario público español. Aquélla idea se fue abandonando en favor “de la investigación básica, de mayor repercusión mediática y rentabilidad política”.

Poco después, en 2002 surgieron las redes temáticas de investigación cooperativa (RETICS) con el objetivo de promover la colaboración entre distintos grupos de investigación del SNS. La pretensión era hacer proyectos de investigación cooperativa de interés general y facilitar la vertebración de la investigación que se realiza en el SNS. La Atención Primaria consiguió una de estas redes, en concreto, la redIAPP, Red de investigación en actividades preventivas y promoción de la salud.

“Fue un gran reto poder desarrollar una infraestructura de investigación cooperativa que aunara grupos de investigación con intereses comunes y aportara nuevo conocimiento a la AP a partir del desarrollo de proyectos de investigación multicéntricos, y de alta calidad”.

Este 2022 comienza una nueva trayectoria en cuyos objetivos se pone énfasis en la necesidad de que estas redes aporten resultados de investigación orientada a la salud. La buena noticia es que el número de grupos aumenta a un mínimo de 10 CCAA; y que al menos un 50% de todos los grupos deben pertenecer al ámbito clínico asistencial o epidemiológico y realizar su labor en centros del SNS.

Puedes leer la revista completa aquí [+]

Revista Clínica de Medicina de Familia – Febrero 2022

La entrada La AP y las redes temáticas de investigación cooperativa, a examen aparece primero en semFYC.