La semFYC lanza DCM, un nuevo programa formativo en el que invita a los médicos a ser docentes

La COVID-19 ha supuesto numerosos cambios sociales, asistenciales y formativos. Y las sociedades científicas se han visto obligadas a adaptarse. Precisamente de esa necesidad de adaptación ha surgido el nuevo programa formativo de la semFYC, DCM, nombre inspirado por el Decameron de Boccacio, que surgió en una época de confinamiento.

Una de las claves del programa es que tiene la capacidad de convertir en docentes a médicos con ganas de impartir formación en sus propios centros de salud. Porque les facilita el material para con el que impartir sesiones clínicas. En concreto, cada una de las sesiones contiene una guía didáctica con instrucciones sobre metodología y objetivos docentes; una presentación de diapositivas, con notas del autor; y material para los alumnos. Además, los docentes y la metodología podrán evaluarse con un check-list que entregarán a los asistentes.

Por otro lado, podrán asistir a las sesiones los profesionales de Atención Primaria interesados en actualizarse en aquellas competencias o áreas clínicas o transversales que consideren más interesantes. Y siempre desde una perspectiva práctica, que podrán aplicar en la consulta diaria. Con este programa, además, los docentes médicos de familia conseguirán una acreditación CFC en metodología docente; y los asistentes, en actividad presencial.

La consulta telefónica en Medicina de Familia es la primera sesión propuesta y en ella se abordarán sus ventajas e inconvenientes respecto a la consulta presencial; las indicaciones y contraindicaciones de la entrevista telefónica ante los principales motivos de consulta; y la incorporación de esta práctica habitual la entrevista telefónica basada en diez pasos.

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