La semFYC remite al defensor del pueblo su propuesta de ejes estratégicos de desarrollo de una Atención Primaria de calidad

La Junta Directiva de la semFYC —en el que se hallan representadas las 17 sociedades científicas que se integran en la semFYC— y la Junta Permanente de la sociedad —en tanto a organismo rector— de la mayor sociedad científica de España ha entregado una propuesta de actuación ante el Defensor del Pueblo. En la petición formulada al responsable de dicha institución, Francisco M. Fernández Margán, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria solicita una actuación en defensa del derecho de asistencia sanitaria de calidad para los ciudadanos en Atención Primaria mediante una supervisión activa de la actividad legislativa y las dotaciones presupuestarias que las administraciones públicas ejecutan sobre este nivel asistencial. La entrega del documento se ha realizado de forma coordinada en todas las instituciones análogos de las 17 Comunidades Autónomas por parte de las Sociedades miembro de la federación semFYC debido a que la mayoría de las competencias en AP se han traspasado.

Los documentos entregados (Consulta aquí el documento completo en PDF [+]) señalan los ejes básicos de desarrollo de la AP orientados a mejorar la atención que se brinda a las personas y sus familias. Entre estos ejes la semFYC marca como prioritarios la necesidad de mejorar y renovar infraestructuras; la dotación de medios técnicos suficientes para la atención clínica de forma no presencial, o la contratación de personal sanitario y no sanitario necesario, con contratos estables y dignos. En relación e esto último, la semFYC insiste de nuevo en la necesidad de crear un perfil del Administrativo Sanitario

Otro de los ejes señalados es la necesidad de ampliar y dotar de una cartera de servicios mejorada y óptima (ecografía, dermatoscopia, infiltraciones, cirugía menor, etc.) a los equipos de Atención Primaria de Salud a fin de que las y los médicos de familia puedan ser más resolutivos y reducir las derivaciones hospitalarias.

 

// El origen de las deficiencias: acrecentadas por la COVID19

En el texto se señala que la Atención Primaria, históricamente, “padece un problema de falta de dotación de personal, de medios técnicos y de las infraestructuras necesarias para prestar adecuadamente los servicios que dependen de ella” y que “a partir de 2008, esta situación se vio agravada por los recortes derivados de la crisis económica, sin que posteriormente se recuperase el nivel previo a dicha crisis por la falta de inversiones”. Según señala el escrito “en esa coyuntura, ya de por sí deficitaria, la Atención Primaria se ha visto obligada a hacer frente a la actual pandemia soportando una sobrecarga de trabajo adicional y sus consecuencias”.

Por todo ello, se solicita el apoyo del defensor del pueblo o de los presidentes de las comunidades, a solicitar conjuntamente una fuerte inversión en AP para poder aumentar su capacidad resolutiva con una serie de medidas urgentes. 

El documento sostiene sus argumentos en base a que Atención Primaria es el nivel que “ha demostrado ser el más coste-efectivo y equitativo para mejorar la salud de la población, al tiempo que evita derivaciones innecesarias a Atención Hospitalaria y desigualdades por motivos socio económicos”.

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