Los nórdicos no están genéticamente predispuestos a ir en bicicleta

Bajo este llamativo título, el artículo pretende explicar el amplio concepto de movilidad, las consecuencias del modelo de transporte basado en el abuso de los combustibles fósiles y las ventajas de promover los desplazamientos activos. Al final, descubriremos porque ir en bicicleta o andar no viene determinado por una genética especial sino por las políticas y planes implementados.

 

¿De qué hablamos cuando decimos movilidad?

La pandemia por COVID-19 nos ha confrontado con nuestro modelo económico basado en la hipermovilidad. Dependiendo de la disciplina que aborde el asunto obtendremos diferentes ópticas. Por ejemplo, para el Ministerio de Transportes, la movilidad es una parte del PIB, es transportar mercancías y personas de un lugar a otro, es contribuir al crecimiento de la economía. Lo que se traduce en construir carreteras, puertos, aeropuertos… Para los ciudadanos, es el poder acceder a los lugares donde se vive, se trabaja, se compra, pero también se cuida o se desarrollan actividades con niños, ancianos o personas con capacidades especiales. Además, hemos incorporado la movilidad en nuestro ocio, que frecuentemente se basa en desplazarnos a una segunda residencia u otros destinos que nos resultan más placenteros que el lugar donde vivimos. Desde hace décadas, casi el 80% de la población vive en ciudades y éstas se han planificado y construido para el uso y abuso del vehículo privado, en detrimento de otras formas de desplazamiento.

 

 

¿Qué consecuencias tiene el abuso del vehículo privado?

La contaminación atmosférica producida por el uso de combustibles fósiles es una pandemia mundial declarada por la OMS, a la que se le atribuyen entre 10.000 y 15.000 muertes prematuras anuales. La contaminación del aire es la causa del 25% de la mortalidad cardíaca, el 25% de la cerebrovascular y el 50% de la respiratoria y por cáncer de pulmón. En España, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado.

Además de contribuir a la contaminación del aire, el vehículo privado es un usurpador del espacio público. La mayoría de los automóviles permanecen la mayor parte del tiempo aparcados en nuestras calles y plazas. Los niños han desparecido por el peligro de accidentes y las personas ancianas o con discapacidad tienen severas dificultades para caminar en un entorno urbano hostil. Los accidentes de tráfico son de las primeras causas de discapacidad y muerte en la infancia.,

 

¿Por qué los nórdicos se desplazan preferentemente en bicicleta?

La movilidad activa de forma cotidiana evitaría el 20% de la mortalidad prematura en los países desarrollados, porque evitaría enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la obesidad y el sedentarismo. La disminución del uso del vehículo privado reduce la contaminación y los accidentes de tráfico.

Por eso, los países nórdicos planifican sus ciudades y su territorio para que la población se desplace de manera activa en un vehículo eficiente como es la bicicleta, y lo hagan de manera fácil y segura.  Algunas ciudades llevan haciéndolo décadas, otras ciudades como Copenhague, se han transformado en los últimos años. Se prioriza ir caminando, en bicicleta o en transporte público, y la ciudad se transforma para que eso sea posible. Desplazarse en coche resulta complicado y se grava caramente. Estas mejoras son fruto de la voluntad política. Los nórdicos no están predispuestos genéticamente para ir en bicicleta, es la adecuación de los entornos la que lo hace posible.

 

 

Grupo de Trabajo en Salud Planetaria [+]

 


 

  1. Calidad del aire y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health
  2. Estudio ambiental estratégico Plan Nacional integrado de de energía y clima 2021-2030 https://www.miteco.gob.es/images/es/eaepniec_tcm30-506493.pdf
  3. Calles saludables para Londres. Priorizando caminar, ir en bicicleta y transporte publico para crear una ciudad saludable http://content.tfl.gov.uk/healthy-streets-for-london.pdf

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