¿Cuál es el objetivo del curso?
El objetivo principal del curso es dotar de herramientas y conocimientos a los profesionales de Atención Primaria para la atención de pacientes con patología importada. Así como conocimientos sobre salud internacional, el consejo al viajero tanto antes como después. Dotarlos de herramientas y conocimientos que les permitan manejar situaciones cada vez más frecuentes en nuestra consulta diaria.
Para ello, ¿qué contenido ofrece?
Ofrecemos un curso online dividido en 4 módulos.
Un módulo de patología infecciosa más prevalente, dividido por las patologías que con más frecuencia nos vamos a encontrar, aunque dando pinceladas e ideas básicas sobre otras enfermedades poco frecuentes pero que cada vez estamos viendo más a menudo. También se incluyen temas divididos por síndromes, cuando partimos de un síntoma concreto en el paciente que procede de zona tropical y cómo lo tenemos que abordar.
Hay un segundo módulo que incluye todo lo relativo al viaje internacional, consulta pre viaje, vacunas necesarias, consultas a la vuelta de un viaje…
Otro de los módulos versa sobre herramientas 2.0 para facilitar la atención en salud internacional y patología importada en la consulta de Atención Primaria: qué páginas ofrecen información útil y contrastada; qué cuentas de Twitter seguir; qué APPs resultan más útiles.
Y un último módulo que nos parece muy interesante y necesario sobre los aspectos éticos y legales que rodean a la salud internacional y las migraciones.
¿A quién va dirigido? ¿Qué tipo de médico lo va a agradecer más?
Va dirigido a profesionales sanitarios de Atención Primaria, sobretodo médicos de familia que atienden a una población diversa, procedente de distintos países.
Es la primera vez que se ofrece este curso?
Si. No existía un curso a nivel global, aunque a nivel regional llevamos varios años dando formación sobre esto. Tras varias ediciones sigue habiendo inquietud e interés por el tema, con muy buen feedback por parte de los alumnos que lo realizan.
Hacerlo a nivel nacional y online permite llegar a más profesionales que tenga interés en una formación sobre Salud Internacional, sin importar de dónde vivan o el horario que lleven. Esa es una de las principales ventajas de realizarlo con este método, que los alumnos pueden adaptarlo a tu ritmo, contando con el respaldo de los profesores en pocas horas.
¿Cuáles son las patologías de salud internacional más frecuentes?
Las patologías más prevalentes serían la malaria, las arbovirosis y los parásitos intestinales.
¿Están los MFyC acostumbrados a tratar las patologías más frecuentes en salud internacional?
Están acostumbrados al manejo de patología aguda, cuadros autolimitados de fiebre, diarrea, y otras enfermedades aunque no siempre se llegue al diagnóstico etiológico. Pero la patología importada no forma parte del diferencial, no se suele pensar en una malaria en un paciente que consulta por fiebre en plena época de gripe. Introducir la pregunta de ¿ha viajado recientemente? en la entrevista clínica es uno de los objetivos del curso. Pensar en estas enfermedades ante un paciente que consulta por un cuadro compatible de fiebre o un exantema.
Dinos por qué recomiendas este curso, sinceramente.
Por mi propia experiencia. Yo me familiaricé con la Salud internacional gracias a un curso similar a este. Para mí era un mundo desconocido y apasionante y esa introducción fue el detonante para que me formara posteriormente. El curso que proponemos es precisamente para eso: ofrece un repaso de la patología tropical, entrega herramientas y conocimientos para el manejo de lo más habitual que nos encontraremos en la consulta.
¿A qué debe estar ahora mismo más atento el MFyC en la consulta de AP en cuanto a salud internacional?
Debe estar atento para que no haya un rebrote de enfermedades que hasta ahora estaban controladas, enfermedades como el sarampión, por falta de vacunación; la malaria, por falta de fármacos; quimioprofilaxis para la malaria mal hechos o no realizados.
¿En qué os ha afectado y os está afectando el COVID 19 en cuanto a salud internacional?
Como en el resto de enfermos, que no se nos pase nada. Estamos colapsados y sobrepasados por la COVID, enfermedad que nos ha cambiado no solo la manera en que trabajamos, sino también la manera en que las personas acceden a la Atención Primaria. Hemos sumado una barrera más a los migrantes, los irregulares… La brecha digital existe e irá a más si no ponemos medidas. Todo eso, más la barrera del idioma y la barrera administrativa supone una complicación enorme para personas migrantes e irregulares. Aunque la mayor parte de los problemas de salud que presentan los migrantes son adquiridos aquí en relación a sus determinantes sociales (pobreza, exclusión, desempleo, discriminación, alimentación, vivienda), es importante que también conozcamos los problemas adquiridos en sus países de origen.
En la actualidad, ¿tiene la salud internacional suficiente reconocimiento en las facultades de Medicina? ¿Es este curso un modo de suplir esa carencia?
Estoy muy desligada de la universidad y no te sabría contestar a esta pregunta. Por lo que yo recuerdo, la salud internacional en la facultad era casi inexistente y hay que tener presente que nos dirigimos a un mundo globalizado, con cada vez más viajes, más cambio climático, posibilidad de brotes de enfermedades tropicales en nuestra zona (casos autóctonos de dengue en España, por ejemplo)…
Este curso está muy dirigido a la Atención Primaria, médicos en ejercicio. Es decir, no es un curso teórico, sino práctico, con casos clínicos, situaciones que nos encontramos en el centro de salud.
Carme Saperas Pérez
Coordinadora de la #FormaciónsemFYC
Salud Internacional en Atención Primaria. Curso online de 30 horas lectivas
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