Una copa (menstrual) por el planeta

Actualmente existen diversos productos de higiene femenina: compresas y tampones orgánicos y no orgánicos, compresas reutilizables, ropa íntima absorbente menstrual y copas menstruales.

Se estima que 100 millones de mujeres en el mundo usan tampones, siendo la opción más usada en Europa y Estados Unidos. Se calcula que cada mujer usa unos 20 tampones al mes, lo que representa 240 al año. Teniendo en cuenta que las mujeres tienen la menstruación durante aproximadamente 40 años, son unos 9.600 tampones a lo largo de la vida.

 

Imagen: animaldeisla. https://animaldeisla.com/la-mejor-compra-de-la-vida/

 

El uso de productos no orgánicos se asocia a un coste para el planeta: las compresas, fabricadas mayoritariamente de plástico, pueden tardar entre 500 y 800 años en degradarse. Los tampones, hechos mayormente de algodón, unos 6 meses. Aunque las partes fabricadas con polietileno no se degradan nunca.

A medida que han sido conscientes del impacto medioambiental de la menstruación, muchas mujeres se han planteado alternativas más sostenibles, como la copa menstrual.

 

La copa menstrual

Aunque parezca un producto novedoso, fue inventada en los años 30, como las compresas desechables o los tampones.

La copa menstrual es un producto reutilizable, hecho de silicona o goma, que una vez insertado en la vagina permite recoger la menstruación. Se puede llevar durante 12 horas y, con un cuidado adecuado, puede durar hasta 10 años.

Para el medioambiente, es la mejor alternativa.

 

Imagen: Nosotras.com; Pinterest.

 

¿Pero es segura para la salud?

Según A M van Eijk et al., el uso de la copa menstrual es seguro y no ha mostrado efectos adversos para la flora vaginal. Utilizar la copa menstrual no parece incrementar el riesgo de infecciones comparado con el uso de compresas o tampones.

En esta revisión sistemática y posterior metaanálisis de 43 estudios (3319 participantes), se identificaron:

  • 5 mujeres con dolor vaginal severo o heridas: 4 case report en FDA database y 1 caso en North et al.
  • 2 con irritación vaginal o de cérvix: 1 (1%) de 73 con irritación vaginal en Cattanach et al. Y 1 (2%) de 51 con irritación de cérvix en Cheng et al.
  • 6 con alergia o rash: 1 (1%) de 150 (alergia) y 2 (1%) de 150 (rash) en Kakani et al. 2 case report de North et al. y 1 caso en FDA database.
  • 9 con infección urinaria: 4 (13%) de 31 al inicio y 3 (17%) de 18 después de 3-5 meses de seguimiento en Tellier et al. Disrúria en 1 (1%) de 73 en Cattanach et al. y 1 en FDA database.
  • 3 con hidronefrosis: case reports Adedokun et al., Stolz et al., Nunes-Carneiro et al.
  • 5 con síndrome del shock tóxico: 2 en North et al., 1 en Mitchell et al., 2 en FDA database.
  • 13 con desprendimiento del DIU: 7 mujeres de la serie de casos de Seale et al., 5 (4%) de 135 en Wiebe et al. y 1 case report en FDA data base.

Si bien es cierto que se necesita más investigación para monitorizar los posibles efectos adversos y su seguridad, parece que los efectos adversos de la copa menstrual son pocos.

 

En resumen

 

Imagen: https://www.instagram.com/mi.outspoken/

 

 

Grupo de Trabajo en Salud Planetaria de la semFYC [+]

 

Bibliografía


 

  • E Peberdy, A Jones, D Green. A Study into Public Awareness of the Environmental Impact of Menstrual Products and Product Choice. Sustainability 2019, 11, 473; doi:10.3390/su11020473.
  • A M van Eijk et al. Menstrual cup use, leakage, acceptability, safety, and availability: a systematic review and meta-analysis. Lancet Public Health 2019; 4: e376–93. http://dx.doi.org/10.1016/S2468-2667(19)30111-2.

La entrada Una copa (menstrual) por el planeta aparece primero en semFYC.