“Vamos ganando y, a partir de ahora, hay que tomar mucho más en serio el ámbito medioambiental y comunitario si queremos frenar otra pandemia”

La Tribuna Independiente que tuvo lugar ayer abordó el tema Nuestras vidas tras Ómicron y contó con la voz del presidente de la semFYC, Salvador Tranche. Primera Tribuna Independiente del 2022, versó sobre la pandemia que aún nos sigue acompañando en este nuevo año. Junto a Tranche, la Tribuna contó con la participación del Dr. Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid. El debate fue muy interesante por su contenido, pero también por el tono del análisis que invita a la esperanza y empuja a la responsabilidad global.

Salvador Tranche defendió una postura según la cual tenemos que dejar atrás el modelo obsoleto en el que hemos ido por detrás del virus; y virar hacia un modelo de control de la crisis. Puesto que el virus ha venido para quedarse, el presidente de la semFYC apostó por gestionar la pandemia a partir de ahora con redes de seguridad que permitan en todo momento saber lo que está ocurriendo y con un enfoque de estrategia proactiva que consiga encaminar la recuperación del ánimo social y de la situación económica, pero con la certeza de que el escenario no volverá a ser exactamente el mismo que teníamos hace 2 años.

Respecto a la variante Ómicron y a su gestión, Tranche afirmó que “es una variante que por sí sola se está mostrando menos letal, sea por sus propias características o porque ha tenido que enfrentarse a una población con alta cobertura vacunal, lo que nos está permitiendo gestionar casos que, con datos recogido desde Atención Primaria, podemos confirmar que casi en un 50% son de personas sin síntomas o con una sintomatología muy leve.Es decir que, para Tranche, con la evidencia recogida podemos decir que, en general, Ómicron está teniendo poco impacto sobre la salud de las personas que se infectan.

En su análisis sobre la respuesta que se ha dado a nivel internacional desde varios países en el mundo, Tranche abogó por la cautela a la hora de manejar los datos y resultados de cada país, puesto que las sociedades son diversas y los sistemas sanitarios han tenido que adaptarse a una emergencia común desde puntos de partida y capacidades muy desiguales. Como elemento compartido a nivel internacional —y en el mismo sentido que han señalado los expresidentes de WONCA World y en enlace con la Organización Mundial de la Salud, Pilar Astier, en la revista de la semFYC Atención Primaria (Elsevier)— la debilidad en la que todos los países han coincidido ha sido la falta de fortalecimiento de sus sistemas de primaria, algo que en algunos casos podría tener cierto sentido debido a su enfoque más hospitalario o privatizador de la sanidad, pero que en el contexto de España, no tiene explicación. “Ni desde el punto de vista epidemiológico ni político se planteó que la Atención Primaria jugara el papel que le correspondía” denunció el presidente. Por el contrario, para Tranche, “se optó por un camino más difícil y mucho menos coste efectivo: el de la hospitalización”. Probablemente, la falta de visión comunitaria sea la crítica más grande que pueda hacerse de la gestión de la pandemia, a pesar de que el presidente de la semFYC quiso mostrarse comprensivo con la dificultad de tomar decisiones en situaciones críticas como las vividas. Por ello, Tranche quiso reconocer el papel complicado de la política ante una cierta soberbia por parte de la ciencia, que no siempre ha sabido entender la dificultad y las consecuencias de la toma de ciertas decisiones.

Por lo que respecta a la interacción con su interlocutor, Antonio Zapatero, ambos mostraron bastante sintonía respecto a la importancia clave, así como a la necesidad de dotar con más recursos y protagonismo la Atención Primaria. Entre las propuestas de mejora, los dos participantes coincidieron en la necesidad de crear una agencia independiente que pueda valorar cómo se gestiona y cómo se ha gestionado la pandemia desde una visión lo más neutral posible.

Finalmente, respecto a las medidas que se están tomando en estos momentos, se puso en entredicho la eficacia de las mascarillas en exteriores y se puso mucho énfasis en el nuevo escenario de normalización en el que el virus seguirá golpeando intermitentemente nuestras vidas, pero para el que estaremos mejor preparados con nuevos tratamientos y vacunas, como la primera vacuna para el SARS-CoV-2 que se está preparando en España, que ya se encuentra en su Fase 3 y para la que hay datos muy optimistas. A pasar de todo ello, Tranche pronosticó que habrá, casi con total seguridad, restricciones con las que conviviremos durante los próximos años, como la necesidad de llevar mascarillas en interiores.

A modo de conclusión, el presidente de la semFYC terminó con una reflexión cada vez más compartida por la comunidad científica: que solo con el sistema sanitario no vamos a poder hacer frente a futuras olas y pandemias; hay que tener en cuenta mucho más la Salud Planetaria y el contexto climático y ambiental, que ha sido el gran responsable del surgimiento de ese nuevo coronavirus y su rápida expansión por el mundo.

La sesión estuvo organizada por la Fundación Independiente, organización que tiene como principal propósito ser un centro de referencia de la sociedad civil, dedicado, por una parte al estudio, análisis, investigación y divulgación sobre el estado de nuestra sociedad: pero, también orientado a la acción en la vida pública.

La entrada “Vamos ganando y, a partir de ahora, hay que tomar mucho más en serio el ámbito medioambiental y comunitario si queremos frenar otra pandemia” aparece primero en semFYC.