¿Van menos a los centros de AP los pacientes atendidos con consulta virtual? La respuesta, en la revista Atención Primaria

Tomando como objeto de estudio la oblación asignada de los Centros de Atención Primaria Masnou-Alella y Ocata-Teià del Institut Català de la Salut, se ha realizado una investigación sobre cómo afecta la atención mediante consulta virtual (eConsulta) sobre la frecuentación posterior del mismo paciente a su centro de Atención Primaria. El resultado ha sido publicado en la revista Atención Primaria.

La necesidad de este estudio ha surgido como respuesta del aumento de las consultas virtual causado por la pandemia. En Cataluña existen iniciativas por parte del Departament de Salut, de promoción de la consulta en línea entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios de referencia.

Entre los resultados, destaca que los pacientes que realizaron consultas virtuales mostraron una frecuentación previa en la atención primaria mayor que aquellos que no realizaron eConsultas (4,44 visitas médicas/año versus 3,11). Tras el uso de la eConsulta, después de un año de seguimiento, su frecuentación se redujo hasta niveles del grupo control (3,16 visitas médicas/año versus 3,00). Tras la primera visita virtual, los pacientes redujeron las visitas presenciales en un 28,7%. Otra curiosidad: Ninguno de los casos analizados tenía como emisor o receptor al profesional de enfermería.

De todo eso se deduce que la eConsulta podría ser una herramienta eficaz para dar respuesta a las necesidades de los pacientes que no requieran de una visita presencial, en especial en los pacientes más frecuentadores.

El artículo completo puede leerse aquí.

 

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